Efectivamente cuando, se señala el caracter dual de la existencia, desde una mirada Heideggeriana, no se está problematizando gran cosa. Solo se señala que hay unos modos de ser del hombre y un modo de ser de las cosas. El problema surge cuando, al hombre se se hace pasar por un simple utensilio, un simple ente de caracter fisico natural, determinable, medible, cuantificable en toda su extensión. En esa caracterización se hace problemático, nombrar la existencia humana, en tanto presencia y fijación determinable. lo problematico solo se atestigua en la imposiblidad de cerrar o limitar un estado de abierto, apriori propio del hombre, a saber la apertura como sentido de lo posible, propio de lo humano. Entonces, ¿Cómo medir, limitar, determinar, contar y demarcar la apertura de lo humano? ¿Cómo cerrar el ambito de lo posible a lo probable?
Por otra parte, surge categoricamente, la apelación desde los postulados sartreanos, entorno al libre albedrio, la libre elección, y la voluntad de poder. Se creyó que la afirmación existencialista le apostaba a la fundación, y prevalencia de la existencia individual, sostenida en el antropomorfismo subjetivista plenamente instaurado a cuotas de las libertades socialmene expresas y controladas. Sin embargo para Heidegger, el analisis de la existencia originaria, que Gaos traduce como: "analitica existenciaria " expresa lo que Vatinno, señala como los modos de ser del hombre. Estos modos de ser estan clasificados en elementos esenciales de la unidad existenciaria, los cuales ya se han mencionado repetidas veces en anteriores artículos.
En lo que se acoge al sentido de nuestro artículo, bajo el titulo: "Un modo de ser existenciario", nos remite a uno de los tantos modos en que el ser del hombre se muestra, se abre, se manifiesta fenomenicamente al mundo.
Los modos de ser del hombre, se disponen en la afectividad y la significatividad, lo cual de manera mas expresa se abre desde el estado afectivo o estado de animo, el sentido con que recibimos o rechazamos lo que nos llegue o se vaya comprensivamente, y la dirección del sentido estructurada desde la remision del habla en sus modos de ser.
Los existenciarios, son pues, elementos estructurales de la existencia humana, en su sentido, mas propio u originario, de ahí que el presente artículo, no sea una exegesis o exposición aclaratoria de lo que Heidegger expone de cada uno y sus relaciones como ser en el mundo.
El problema que nos atañe, tiene que ver con la pregunta ¿Donde está, o donde se encuentra, un modo de ser existenciario? ¿Quien es, o puede ser un hombre con sentido existenciario?¿ En que momentos de la vida humana, podemos ser existenciarios?¿ para que es importante el sentido existenciario de la vida?
Como se logra observar, con preguntas sencillas, y no por ello, sencillas de contestar. Sin embargo, vamos a deternernos en una pregunta que debe servir para que guie nuestro escrito, a saber: ¿Donde está, o donde se encuentra, un modo de ser existenciario? Esta inicia con una respuesta ineludible y necesaria para cada cual, porque un modo de ser existenciario, solo tiene lugar en el hombre, solo los hombres podemos elegir, si ser existenciales o existenciarios, y con mas especificidad, ¿en que esfera de la existenciariedad podemos habitar?
Esta pregunta ya nos pone de relieve en el hacer de cada cual, sin llegar a intentar atestiguar que lo existenciario, es un estado terminado, concluido, cerrado y determinable. Se verá que nuestra tesis apuesta a "intentar reconocer" nuestro ser, en el modo de ser de cada cual, en sus multiples aristas, despliegues y vaivenes.
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