Christian Ricardo Montano López. Con la tecnología de Blogger.
Don't miss

miércoles, 6 de agosto de 2014

¿Porqué una comprensión del Ser en el Mundo?



El ser en el mundo compete a la pregunta por el ser,  y más específicamente, la pregunta por el ser, debe apoyarse en una mirada amplia y definida sobre la comprension del ser en el mundo. Sobre todo si la pregunta que dirige la reflexión es  la comprensión del ser, a la luz de la obra Ser y Tiempo del filósofo Martin Heidegger.  Precisamente una comprensión del ser, parte de que solo puede hablarse del ser del ente, y al mostrarse de esta manera, su correlación es indubitable. Sin embargo, para Heidegger, esa no duda debe tratarse, en el examen, el contraste, y la crítica,  pero sobre todo a la base de la mención sobre el ser y el ente en la historia de la filosofía.
De este modo, el recorrido por el tema del ser en el mundo, implica una revisión por la apreciación del ser en sus modos posibles de aparición, que se hacen manifiestos como posibilidad de todo lo que es. De tal modo que el ser en el mundo no es más que una visión de mundo, entendida como cosmovisión propia del carácter mundano del hombre, indubitablemnte  por su correlación   propia.
El ser en el mundo, compromete referirse en este apartado a la necesidad de reiterar la pregunta que interroga por el ser, pues preguntarse por el ser, es abrir la reflexión por el sentido del ser, y el sentido del ser, no puede ser más que la orientación sobre lo ente. Ahora, el único ente, remisor de sentido, por excelencia es el hombre mismo. De tal manera que el ser en el mundo, no puede mirarse a espaldas de la caracterización del hombre mismo, en sus diversos modos de ser, en el mundo. Con ello, se afirma la necesidad de elaborar el sentido general del ente Dasein, en el mundo.


 El mundo en su amplitud mas generica, es un mundo de sentido ajustado a la utilidad. Es decir, son los objetos utiles en si mismos y su función correlativa. De tal modo que en sus relaciones de remision, se abarcan las cercanías y diferencias solo en la utilidad. De ahí que el solo hecho de remitirnos a un martillo, ya se de explicitamente la utilidad del objeto martillo en su función de semenjanza y ajuste de correspondencia cumple con la utilidad en tanto medio efectivo para los fines.
La utilidad de semejanza y correspondencia tiene que ver, sobre la función que cumple un martillo, donde el objeto martillo abarca la funcion util al cumplir con la correspondecia de relación. El util, mas que de ajuste de semejanza de utilidad especifica cumple, con la correspondencia del hacer las veces del martillo, sin que desaparesca la funcion de semejanza, y tan solo se cumpla el hecho de correspondencia.  Resumiendo, el util es el objeto que cumple una función ya sea de semejanza o de correspondencia, en donde la "funcion de semejanza" esta ajustada a la correlación [martillo - utilidad del martillo], y la "funcion de correspondencia" cumple con hecho neutral de hacer las veces del util martillo, aunque no tenga la forma del util general referido a martillo. Es  decir, cuando tacamos un clavo con un mazo o una piedra no poseemos un martillo, sin embargo se cumple el hecho del accionar común del util martillo.

Esta simple caracterización de la generalidad del ser, y los objetos que son en el mundo, señala ciertos modos de ser de ente Dasein, los cuales dan cuenta de la caracterización general de éste en el mundo de los utiles. El caracter utilitario que abarcan la remisiones donde se halla instalado el dasein, desde la función de semejanza y correlación misma, dan lugar al despliegue multiple y pluridimensional que se teje en las redes del lenguaje. De tal modo que es precisamente desde el despliegue del factum, genérico de la utilidad, donde parte cualquier posiblidad, y además subyace la pregunta por el sentido del ser del ente, donde el sentido mismo comporta a sus  modos de ser, que corresponden en mayor o menor despliegue, sobre un acto vital humano, un acto que confluye con el mundo ajustado en la utilidad de los entes, que sin embargo solo son remitidos en el despliege posibilitador que abarca al hombre.